Nuestra primera charla: Explorãre 2018 (SGE)

 

Aunque el vídeo de ésta semana tiene menos acción, os prometemos que para nosotros fue toda una aventura.

Poco antes de salir de viaje contactó con nosotros Rodrigo Espinel. Quizá os suene por el documental colaborativo “carretera y manta”

Nos comentó que la Sociedad Geográfica Española estaba organizando un evento en Madrid y les faltaba alguien para dar una charla.

Lo cierto es que, todo lo que nos dijo nos sonaba a chino. ¿Qué es la Sociedad Geográfica Española? Y, ¿en serio van a querer que demos una charla?

Obviamente, le dijimos que sí. Y al poco nos llamó Diego Cortijo (de quien, si no le conocéis, os hablaré en éste post un más tarde), que tampoco nos informó demasiado ya que nos explicó que nos llamaría Javier (uno de los socios fundadores de la SGE) y nos explicaría con más detalle.

Y así fue, al cabo de unos días nos llamó Javier y nos explicó que la SGE estaba organizando un evento llamado Explorãre en el que se darían varias conferencias y talleres. Dentro de los talleres, se darían charlas sobre varias formas de viajar y necesitaban a un ponente para los de “viajes a motor”.

Aunque nos ponía muy nerviosos pensar en hablar delante de gente, obviamente aceptamos.

Pero antes de seguir contando, ¿Qué es la Sociedad Geográfica Española?

Lo cierto es que nosotros no lo habíamos oído nombrar antes, y seguro que muchos de los que estáis leyendo esto tampoco.

Y es que hay todo un mundo en torno a viajar. Muchas veces solo hablamos de las famosas diferencias entre turista y viajero.

Pero es que hay gente que va mucho más allá. Gente que viaja para descubrir, investigar y documentar. Verdaderos exploradores. De esos que solo ves en las películas.

La SGE reúne a muchos de esos exploradores. Y recopila todos esos hallazgos para poder compartirlo con el resto del mundo a través de sus publicaciones, su web, sus eventos, charlas y un largo etc.

Desde éste enlace podéis leer a cerca de la SGE y desde éste enlace podéis haceros socios para poder recibir sus publicaciones y estar informados de todos los eventos que organizan.

El evento:

Ya metidos de nuevo en el post de esta semana: ¡Llega el 21 de Abril! Día de la charla.

Ayer llegamos a Madrid desde Bilbao y hemos dormido unas tres horas de los nervios.

A las 9:00 abren las puertas y primero nos dan una tarjeta con nuestro nombre, el programa y un pack de comida militar con el que probablemente haremos un vídeo.

Antes de que comenzaran las conferencias pudimos hablar con Javier, que nos dio la bienvenida.

También, pudimos conocer a Diego Cortijo que dará también uno de los talleres. La verdad, es que cualquier cosa que os contemos de Diego es poco comparado con lo que podéis descubrir de él. Un explorador que lleva años embarcándose en diferentes aventuras.

Quizá le conozcáis ya por el programa “La búsqueda” de Movistar+ en el que que descubrió una ciudadela Inca en la selva de Perú.

Os prometemos que en cuanto podamos “le raptaremos” para hacerle una entrevista y que podáis saber más de él.

Mientras tanto os dejamos su canal de Youtube y su página web. Seguro que no os dejará indiferentes.

Las ponencias fueron de dos en dos (aunque no juntas) y trataban de abarcar varios aspectos útiles para los viajes/expediciones.

Pudimos escuchar a Quico Balaguer hablando sobre el propósito, la planificación y la difusión de un viaje. A Pío Cabanillas hablando sobre patrocinios. A Javier Galán sobre equipamiento. A María Valencia sobre seguridad y salud. A Pedro Nicolás hablando sobre el Itinerario. A Óscar Santidrián hablando sobre telecomunicación satélite. A Jose Antonio León sobre el equipo de fotografía y vídeo. A Alberto M. Flechoso sobre cómo filmar una aventura o a Fernando G. Sitges hablando de algo tan perdido y bonito como los cuadernos de viaje, una de las conferencias que más nos enamoró.

Viendo las charlas os podréis imagina la cantidad de ideas e información que pudimos sacar de la jornada. De hecho, grabamos poco porque estábamos absolutamente absortos con toda esa información. Y pensando en la suerte que teníamos de que nos hubieran invitado.

Después de más de 5h estiramos un poco las piernas para ir a comer. El menú es bastante original, pues nos dan a probar menú aventurero de la empresa “Masterxtreme” que lleva un sistema de calentamiento sin llama. Lo que quiere decir que llevando esas bolsitas te puedes comer por ejemplo unas costillas con patatas caliente, sin tener que hacer fuego.

Yo os soy sincera, no es una comida que digas “joe qué bueno está esto”, pero como decía Samuel: “Estás por ahí de aventura, en mitad de la selva, montaña… donde sea. Y de repente te sacan un plato caliente de esto… y ¡es gloria!” jaja

Después de la comida, llega la hora de los talleres. Hay cuatro:

  • Uno de ’Trekking en selva y montaña’ que imparten Diego Cortijo y Jose Mijares.
  • Otro de ‘Viajes por desierto y zonas polares’ que imparten Juan Antonio Muñoz y Albert Bosch
  • Otro de ‘viajes en Kayak y bicicleta’ que imparten Carlos R. Villafañe y Cristina Spínola
  • Y por otro de ‘viajes sobre vehículo a motor’ que impartía Gustavo cuervo… y nosotros.

Nos quedamos con las ganas de poder asistir a los otros talleres, sobre todo al de trekking por selva y montaña, porque todos duraban dos horas y era a la misma hora. Así que los asistentes sólo podían asistir a uno de los talleres.

Si nos seguisteis en los Stories de Instagram, ya sabéis que la charla no salió del todo como teníamos pensado. Y es que a Gustavo (que nos habló de sus viajes por todo el mundo en moto) se le fue la hora con la charla y cuando se quiso dar cuenta, había dado casi las dos horas que duraba el taller.

Muchos nos preguntasteis que por qué no dijimos nada, y es que… creemos que no pintaba nada interrumpirle para decir “oye que nos toca a nosotros”. Nos hubiera parecido una falta de educación.

Así que a los diez minutos de empezar nuestra charla, entraron para avisar de que “fuéramos acabando”. Les explicamos lo ocurrido, y nos pidieron que termináramos la charla, pero obviamente la acortamos. Así que nuestra charla fue de unos 15 minutos.

Pero lo cierto es que disfrutamos muchísimo del evento, de conocer a todos esos grande aventureros, de haber descubierto la SGE y en cuanto a la charla… nos ha ayudado a quitarnos ese miedo de “la primera charla”. Así que salimos con una sonrisa enorme del evento.

Y ¡esperamos que haya un Explorare 2019! ¿Te vendrás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s