Preparación del viaje.

ITINERARIO

Si a veces nos volvemos locos organizando unas vacaciones de 15 días… creedme cuando os digo que organizarlo para un año debería ser una carrera.

10 meses llevamos nosotros organizando el nuestro, y puedo decir que hasta el día de vuelo seguimos en ello. Pero ¡no desesperéis!

Lo mejor es una buena organización, repartir trabajo y hacer las cosas con tiempo.

Primer paso: Decidid nuestro destino/s y cuanto tiempo estaremos en él.

Segundo paso: Buscar billetes. Si lo hacéis con tiempo y lo miráis a diario, probablemente encontraréis algo que se adapte a vuestro bolsillo.

Tercer paso: Buscar información sobre la zona/s que vayamos a estar, sitios de interés, etc. Todo dependiendo de qué tipo de viaje vamos a hacer (si en plan mochilero, vacaciones cortas…)

Cuarto paso: Realizar un itinerario con la información que hemos conseguido. Si vais a realizar un viaje como el nuestro, en el que se van a visitar varios países y durante un largo periodo de tiempo, lo más importante es mirar en qué meses vamos a visitar cada país y cual es la época húmeda y de monzones (no es algo muy divertido para unas vacaciones). Eso nos ayudará a determinar que países veremos en primer lugar, en qué dirección continuar el viaje y cuánto tiempo permanecer en cada país sin encontrarnos sorpresas desagradables.

Un vez hecho esto, simplemente tendréis que “montar” el recorrido a vuestro gusto.

Para hacer el itinerario nosotros empezamos por los “imprescindibles”, esos lugares famosos que “no te puedes perder” y hacemos una ruta uniendo los puntos de la manera mas corta hacia el próximo país que vamos a visitar. Después situamos todos los “descubrimientos” que hemos hecho y los vamos agregando a la ruta. Aplicaciones como Mymaps de Google son de gran utilidad para esto.

En este mapa tenéis el itinerario que vamos a llevar, con los templos, cascadas, excursiones y otros sitios de interés que queremos visitar.

Sin embargo, no deja de ser una guía. Abre tu mente y déjate llevar.

Quinto paso: Visados. En muchos países no necesitarás visado si permaneces menos del tiempo que tengan establecido. Por ejemplo, en Tailandia que será nuestro primer destino, no necesitaremos visado si no superamos los 30 días en el país . En los países que vayas a estar más tiempo, deberás adquirir el visado e informarte.

VACUNAS

Todos los preparativos son importantes a la hora de realizar un viaje tan largo y las vacunas están entre las más importantes, pues pasaremos mucho tiempo en zonas de riesgo de enfermedades. Y aunque hay mucha gente que ellos no se pusieron ninguna, o que no pasa nada si no te las pones… ¡puede ocurrir! y más si vas en plan mochilero y no con pulserita de todo incluido.

Los primero que deberemos hacer es pedir cita en nuestro centro de vacunación internacional (CVI) más cercano, para que nos informen, pues dependiendo de la zona que vayamos a visitar, si ya hemos viajado antes o incluso de nuestra edad, nos corresponderán unas vacunas u otras.

Cada centro es independiente. Por ejemplo, en Madrid te cobran una tasa de unos 37€ aproximadamente, y sin embargo, en Huesca que es donde acudimos nosotros, no te cobran nada.

Por lo general, la mayoría de vacunas están cubiertas o incluidas en la tasa, pero hay ciertas vacunas que no. Os informarán también. Pero en este tipo de cosas, mejor no escatimar.

En nuestro caso, nos administraron las siguientes vacunas:

  • Fiebre tifoidea: Es una vacuna oral. Son tres pastillas que se tomarás con una diferencia de 48H entre cada dosis.
  • Cólera y Diarrea del viajero: Vacuna oral también. Consta de dos dosis, que se disuelven en el agua y que hay que tomar con una diferencia de una semana.

Las vacunas orales no están cubiertas, pero el precio es insignificante.

  • Triple Vírica: (Sarampión, Paroditis y Rubeola). Dependiendo de si ya te han vacunado de pequeño o no, te pondrán 2 dosis, una o ninguna.
  • Tétanos: La mayoría solemos estar vacunados ya, pues entra en el calendario de vacunas. Pero hace unos años administraban un tipo de vacuna que necesitaba un recuerdo a las 10 años. Por lo que, si no estás seguro, mejor póntela.
  • Hepatitis A: Es una única dosis, pero deberás ponerte un recuerdo a las 6-12 meses.
  • Rabia: Son 3 dosis. La segunda dosis se administrará a los 7 días y la tercera dosis a los 15 días.
  • Encefalitis japonesa: Esta vacuna no nos la cubrían, pero por las zonas y el tiempo que íbamos a estar, nos pareció prudente ponerla. Son dos dosis, que se pondrán con una diferencia de 4 semanas y cada dosis cuesta unos 80€.

11939434_1678019815746461_854793754_n(1)

  • Malaria: Actualmente no hay vacuna para la malaria. Sólo un medicamento llamado Malarone que no te asegura una protección 100% de la enfermedad y que no podrás tomar durante más de un mes seguido (ha de administrarse una semana antes de entrar en zona de malaria, durante todos los días que se esté allí y una semana después), por lo que sólo merecerá la pena tomarlo si vais a estar no más de 15 días en zona de malaria. Los efectos secundarios puedes ser muy fuertes, por lo que hay gente que opta por no tomarla.

En los casos como el nuestro, lo que se hará es llevar una caja del medicamento, pues en caso de detectar que tienes los síntomas, deberás tomarte 4 pastillas seguidas durante tres días y acudir rápidamente a un hospital.

11887062_901024406645521_1273929636_n(1)

Lo mejor para prevenir estas enfermedades trasmitidas por mosquitos, es llevar un buen repelente, una buenas mosquitera para las noches y permetrina. Es un líquido que os prepararán en la farmacia (nuestro CVI nos indico 0,05% por 100ml) y que se echa en la ropa. Es muy fuerte, dura unos 10 días y unos 3 lavados.

Es recomendable que acudáis al centro al menos dos meses antes, pues entre una dosis y otra puede haber varias semanas.

SEGURO

Imprescindible. Compara tantos como puedas. Intenta que un agente en persona te explique todas las dudas que tengas. No te quedes con ninguna pregunta en el tintero.

Un aspecto importante que hemos descubierto es que hay algunos seguros que REEMBOLSAN las facturas medicas en vez de cubrir con los gastos médicos. Mucho cuidado con esto, os puede traer un gran problema, y nadie te advierte sobre esto al contratarlo.

Tened en cuenta si vais a practicar algún deporte de riesgo, aseguraos de que estáis cubiertos o si tenéis que tener otro seguro para esto.

MOCHILA

En este vídeo os explicamos qué vamos a llevar para nuestro viaje, para que os hagáis una idea. (No seáis muy crueles, que fue nuestro primer vídeo)

BOTIQUÍN

Podéis comprar botiquines que lleven cosas básicas, siempre podéis quitar o añadir cosas.

pero aparte, es recomendable que incluyáis medicamentos que consideréis necesarios en base a las características de vuestro viaje: Antibióticos de amplio espectro, anti inflamatorios, medicamentos para diarreas o vómitos, antiestamínicos.

Otra cosa importante es llevar, si es posible, una receta médica con todos los medicamentos que vayáis a llevar. O al menos la mayoría, ya que algunos no os harán receta. ¡Y!, si como nosotros, quitáis todas las cajas para que ocupe menos espacio, sería conveniente que te hagas una hojita apuntando el nombre del medicamento y para qué sirve. Os será útil

En el centro de vacunación internacional, también os informarán de las cosas imprescindibles para vuestro viaje.

Anuncios

Sigue nuestras aventuras viajando por el mundo

A %d blogueros les gusta esto: